Aulas invertidas

Colegios: renovarse o morir

En este episodio de De lo más natural, un podcast literalmente encantado con todo lo que pertenece a `la naturaleza humana´, Mamen Asencio habla con un maestro de 5° — el alicantino Aarón Asencio, de su proyecto innovador. El joven `superprofe´ describe su experiencia en la `aula invertida´ con lo que se traduce en castellano el inglés flipped classroom . Sus alumnos hacen los deberes en clase mientras que a casa veen los vídeos de 5 minutos que él mismo graba y edita. `Lo llamo reordenar la forma de dar clases´— es así que él ve su trabajo, para el cuál es muy apasionado, lo se puede `sentir´en su voz. La clase magistral que tradicionalmente podía ser muy larga (y aburrida), él la condensa en pocos minutos y los alumnos la tienen que ver en casa, antes del tiempo del aula. Entonces, cuando allí vengan, vuelven a esos contenidos con todas las dudas que puedan haber surgido. Lo que parece ser muy eficaz es que en todo momento él sa exactamente lo que sabe cadauno de sus alumnos de forma individual porque cuando vean las grabaciones estas son enriquecidas con unas preguntas que tienen que contestar en un formulario. Por lo tanto con los profesores de apoyo él puede ir con los que tienen más problemas y entonces todos pueden ponerse a trabajar de forma cooperativa u en equipos — usando fichas, materiales manipulativos, lapbook, mapas mentales y otras y diferentes dinámicas, pero siempre para que ellos se ayudan entre ellos también. Los vídeos quedan en una página web — La web de quinto, donde los alumnos (y sus padres) pueden retomar y escuchar de nuevo la mini-lección. Lo que lo entusiasma es que este es un modelo y no una metodología, pero que `nos ayuda a implementar metodologías activas dentro del aula (por ejemplo la gamificación) y si queremos que los chicos aprovechen del tiempo del aula, este modelo funciona porque permite de trabajar de forma activa y los resultados son asombrosos´. Los chistes juegan un papel importante porque no solo son útiles para coger la atención, sino porque ellos mismos son los autores y eso los convierte a ser protagonistas de su propia educación.

images

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s