El caballero del bosque

Cervantes & Shakespeare a los 400

En el hojear la revista El Cultural hace algunas semanas me di cuenta que el año pasado fueron celebrados los 400 desde la muerte de Shakespeare y Cervantes. Entre los temas comparativos discutidos, los que me atrajeron fueron el fantaseado encuentro entre los dos autores en Valladolid en 1605 y el relacionado misterio del `Cardenio´. Es así que googleando encontré algunas entrevistas al historiador francés Roger Chartier. El erudito — en su ensayo Cardenio entre Cervantes et Shakespeare , reconstruye la relación entre el personaje cervantino y la perdida obra shakespeariana `Historia de Cardenio´. El encuentro es allí investigado en manera forense pero sin jamás ceder a la tentación de escribir una narración policiaca. La `novela´ que empieza en el vigésimotercero capítulo de la primera parte del Quijote y entrelaza la de `El curioso impertinente´ en los capítulos siguientes, es el único punto de intersección objetivo entre los autores. El hombre en el que el imaginativo hidalgo y su pragmático escudero se enfrentan en la Sierra Morena — y desde el principio bautizado `Caballero del Bosque´, vive aquí en estado salvaje y alucinado, escondido en su `rota y mala figura´ y calibanicamente aislado a manera de bruto animal. En un escenario que mucho acuerda el shakespeariano `espacio verde´, él narra de su desventurado amor por Luscinda y de la traición de Fernando, ya seductor de Dorotea. Lamentablemente no podemos saber lo que fue de este `plot´ en las manos de Shakespeare pero podemos preguntarnos `Qué sedujo al bardo en esta historia?´. Esto han hecho en 2011 Gregory Doran y Antonio Álamo para la Royal Shakespeare Company . El canon mismo como colaborador, reimaginaron la fábula conservando su espíritu auténticamente ibérico.

COMPLETA

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