Narrarse con Shakespeare

Dan Jemmett propone un audaz Shakespeare

Hace diez días al Teatro de la Abadía en Madrid fue puesta en escena la revisión de Shake de Dan Jemmett. La primera versión de esta audaz adaptación de `Noche de Reyes´ ya pudo verse también de la mano del Festival de Otoño en el año 2002 . El director británico conversa con la periodista de El País y aclara como para encontrar Shakespeare había tenido que poner una distancia. Es decir marcharse de Inglaterra. Su trabajo como metteur en scène se desarrolla sorprendentemente en francés — cómplice probablemente el común destino profesional y personal con su compañera de vida Irina Brook. Una nota biográfica que me parece muy interesante en varios niveles. La necesitad de poner distancia entre sí mismo y su propia cultura como semilla de ingenio y creatividad. Pero no solo. Un trabajo de `excavación´ biográfica que se transforma en producto teatral. En este caso concreto — el segundo en una cronología de once obras desde el bardo, fueron los recuerdos de infancia y de adolescencia a inspirar el humor de la representación. En el montarla fue a un mercadillo en París y comprando un tocadiscos y vinilos al azar encontré la música que tenía de joven. Eligió `la duodécima noche´ porque allí hay `una especie de gracia´ y Shakespeare parece celebrar la vida devolviendonos a la inocencia de la infancia. En su montaje los recuerdos de niñez que emergen a la superficie son las vacaciones que pasaba con su padre en la década 1950. Un hombre que fue actor y creció en una atmósfera de entretenimiento al estilo antiguo. Encantado a ver los espectáculos de stand-up comedy en la televisión y observar los titiriteros montar sus tenderetes en playas o embarcaderos para fascinar los niños. Personalmente me encanta eso tipo de teatro que nace en el narrar sí mismo y también sucede en el entusiasmar el espectador implicándolo. En 2018 K Samka y Eat a Crocodile presentaran Jes suis invisible! desde `El sueño de una noche de verano´ .

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