Aprender acordando

La encrucijada lingüística

Me gusta mucho esta columna de Jot Down Magazine 〉y de verdad toda la revista de El País en conjunto. La sigo en Facebook y leí este artículo por una mañana temprano ojeando las noticias en mi página de inicio. El tema lingüístico inmediatamente llamó mi atención debido al aprendizaje del idioma español que me está empeñando en este momento y por razón del entrenamiento que voy a empezar pronto. Carlos Mayoral es filólogo y frecuentemente escribe en la sección `Lengua´. Como hace habitualmente, aquí también él empieza su escrito recordando y relacionando su propio razonamiento a sus recuerdos. Él enuncia que el lenguaje tiende a bifurcarse en caminos, a enredarse por páginas de diccionarios, a navegar por una sintaxis infinita o a disfrutar con procesos morfológicos inimaginables. La percepción de eso — añade, es simple, pero sólo más tarde vuelve en comprensión. En su caso las primeras señales datan de los días de escuela y deben mucho a sus profesoras de Literatura: Teodosia y Marisa. Las dos — más diferentes una de la otra, parecen representar dos más diferentes mundos de enseñanza: el camino oficialista y lo que podría llamarse del `desparpajo lingüístico´. Fue esa diferencia a revelar al autor la verdad sobre la lengua acerca de la cual él opina aquí: no es aquella lo que se habla sino un código marcado por una situación, por un lugar, por un instante. Finalmente, aprender una lengua es cuestión de recuerdos. 

Agnes-Poitevin-Navarre-A-la-Recherche-du-Temps-Perdu-3

A La Recherche du Temps Perdu — Composition 3
Agnes Poitevin-Navarre
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s