Cómo te idiotizo a Shakespeare

or How I shake you Shakespeare

En su articulo Ese idiota de Shakespeare, el columnista de El País Javier Marías confesa que no va al teatro porque no desea exponerse a sobresaltos. Especialmente, según él, está uno en constante peligro en el caso de una representación de Shakespeare. El riesgo atañe al tópico actual que sus personajes aparezcan en vestidos y sitios que no pertenecen a su propio siglo, y que esas figuras las interpreten mujeres. El autor parece ser preocupado por la educación de los espectadores que presencian a un drama del Bardo por la primera vez. Ellos podrían aprender falsamente que el príncipe Hamlet fue austro-húngaro, cómo en la adaptación del Señor Kenneth Branagh, o que el Rey Lear fue en realidad una anciana reina, cómo en la reciente interpretación de Glenda Jackson. El escritor se queja además que la ‘moda’ de conferir papeles importantes a mujeres forma parte de un movimiento deliberado. Una revancha de género femenino. Por lo que puedo respetar la pedida de verosimilitud formulada aquí, suelo a no estar de acuerdo con el articulista. La razón que determina su preocupación es la misma que decide por mi tranquilidad. La tendencia de actualizar la herencia shakespeariana es más una transformación no que es una falsificación o la corrección de un idiota. Shakespeare es un filósofo en un sentido radicalmente práctico, y confío en el talento comunicativo de los mensajes encarnados por sus leyendas. Él quería hablar el lenguaje de su pueblo y hacía capaz de conectar sus necesidades emocionales y de pensamiento. Esta es para mi su fuerza educativa. Los adaptadores contemporáneos son sus herederos porque traducen aquellos mensajes por el público actual. Lo que necesita igualdad y perspectiva. Los sobresaltos son el alma del teatro. Especialmente lo del hombre que ‘sobresaltaba los escenarios’ y tal vez habría apreciado ser idiotizado.

images  Scrapbook: El teatro

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